SE SUSPENDIÓ LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Lluvia y nieve en las calles, oraciones en el templo
Por segundo año consecutivo esta Semana Santa de 2012 tampoco pudo salir a la calle la Procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo. Los hermanos de la Cofradía de Jesús vieron también en esta Semana Santa frustradas sus esperanzas de procesionar acompañando a las imágenes de Jesús Nazareno y de la Dolorosa. Tampoco pudo sacar su nuevo estandarte-guía que ha adquirido para representar a la Cofradía y encabezar sus procesiones.
Desde las primeras horas de la mañana los cofrades nazarenos fueron congregándose en torno a la iglesia de Santa María del Azogue, donde se ubica la Capilla de Jesús. A las 7,45 de la mañana del Viernes Santo todos los hermanos, como es costumbre, se encontraban ya en el interior del templo, distribuyéndose por sus naves junto a los numerosos y madrugadores fieles que quisieron participar en esta devota función religiosa.
A pesar de la inclemente mañana fueron, además de los cofrades, muchos los fieles se congregaron en el interior de la iglesia de Santa María del Azogue para asistir al Sermón del Encuentro. Si bien con antelación ya se había estimado, por parte de los directivos de la Cofradía, como poco probable que la procesión pudiese llevarse a cabo, y sacarse por tanto las imágenes a la calle, dada la lluvia incesante que desde primera hora de la mañana caía sobre la ciudad. Lluvia que fue transformándose en nieve y aguanieve por momentos y a medida que avanzaba la mañana.
En el interior del templo la imagen titular de la Cofradía y la de La Virgen Dolorosa, como todos los años en fechas de Semana Santa, se encontraban dispuestas en el tramo norte del crucero del templo. Ambas habían sido preparadas con sus vestimentas procesionales y colocadas desde la tarde del Lunes Santo en sus respectivas mesas, completándose posteriormente las mismas con hermoso y elegante adorno floral.
Sermón y Vía Crucis
Por el Capellán de la Cofradía, D. Leovigildo Martín Villar, se llevó a cabo en primer lugar el programado  Sermón del Encuentro. Durante la función religiosa se procedió además al acto de bendición del nuevo estandarte de la Cofradía y a la imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Tras confirmarse la suspensión de la procesión se procedió al rezo del Vía Crucis en sus quince estaciones por el interior del templo. La Cruz parroquial recorrió las naves del templo, en tanto que se detenía en cada una de las mencionadas estaciones, mientras los cargadores de las imágenes, que vestían la túnica morada de la cofradía con verduguillo y cíngulo amarillo en lugar del tradicional caperuz, cargaron con las imágenes durante el rezo de algunas de las estaciones. Los mencionados cargadores procedieron a “bailar” los pasos durante algunos momentos,  avanzando y retrocediendo incluso unos metros por el mencionado lado norte del crucero. Todo ello al aviso y llamadas de la campana del paso. El movimiento de los pasos fue particularmente emotivo, como si de la auténtica o genuina procesión se tratase.

 A la finalización del mencionado Vía Crucis se procedió la cantar la Salve a la Virgen, que todos los presentes entonaron con particular devoción y sentimiento.

Gesto de agradecimiento
La Cofradía quiso mostrar en esta ocasión un gesto de agradecimiento hacia la familia Bobillo Junquera, vinculada y favorecedora durante muchas décadas de  la Cofradía, ya que fue entre otras cosas la donante de la imagen actual de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1929. En representación de la misma se encontraba D. Ramón Bobillo, familiar de Doña Ramona Bobillo y descendiente de Doña Carmen Sanz-Ajero, benefactoras y personas que estuvieron  particularmente vinculadas a la Cofradía en el pasado.
Sirva como compensación y ánimo para los hermanos nazarenos el hecho de que se llevaran a cabo los actos litúrgicos previos a la Semana Santa, de devoción en honor de Jesús Nazareno, como el Triduo con Misa y Sermón, y los mencionados actos devotos en la mañana del Viernes Santo que tuvieron lugar en el interior del templo. También el hecho de que la lluvia y  nieve caída sirvan para aliviar la actual sequia que padecen nuestros campos. 
Después de finalizados los actos religiosos en la Iglesia de Santa María del Azogue los hermanos de la Cofradía, autoridades y representantes de las demás hermandades y de la Junta Pro  Semana Santa se trasladaron a un céntrico establecimiento de la ciudad donde se sirvió un desayuno e confraternidad. A la finalización de este evento social los directivos de la Cofradía, como es tradicional en sus costumbres y usos, se reunieron para intercambiar impresiones sobre la procesión, que en este caso se vio sustituida por el rezo de las estaciones  del vía crucis en el interior del templo. 


Balance nazareno
Los próximos días se realizará, como es preceptivo, por parte de la Junta Directiva de la Cofradía, balance  de los diversos cultos y celebraciones de estos días. Así mismo  se continuará con la programación de actos  para el resto del año, a la vez que se iniciarán los  preparativos de cara a la próxima Santa Santa. Ello sin duda con esperanza y deseo de que el año que viene la cofradía nazarena de Benavente pueda celebrar su Procesión del Encuentro y salir a la calles, acompañando en su Encuentro a Jesús y a la Virgen Dolorosa.

LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO ESTRENÓ ESTANDARTE

Por fin es ya una realidad el ansiado proyecto de realizar un estandarte–guía para la procesión del amanecer del Viernes Santo.  Toda vez que en encargo del mismo se fue postergando durante años. A comienzos del verano se iniciaron las gestiones, sondeando las posibilidades en relación a las disponibilidades económicas de la Cofradía. Se efectuaron así diversas consultas, recabando información al respecto y estudiando las distintas posibilidades para su confección. Se pidieron varios presupuestos, optando finalmente por  una empresa madrileña especializada en artesanía religiosa.
El pasado mes de octubre el Alcalde Mayor de la Cofradía dirigía una carta a los hermanos cofrades solicitando su colaboración económica para la adquisición del mencionado estandarte, ya que para ello únicamente se contaba con un remanente de los fondos de la hermandad nazarena y la generosa aportación comprometida por una devota de Jesús. Si bien es de señalar que las aportaciones por parte de los cofrades resultaron escasas, siendo muy pocos los hermanos que respondieron a la llamada. Finalmente el compromiso de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad  para realizar una aportación con destino a nuestra Cofradía, ya que esta última no carga a la Junta con ningún gasto para la contratación de bandas de música; al no necesitar ésta acompañamiento musical para su procesión, decidió por fin a la Directiva de Jesús Nazareno a llevar a cabo el encargo del mencionado estandarte.


Tras diversas reuniones de la Directiva de la Cofradía y conversaciones con la empresa se decidió sobre la  elección de formato y diseño, tras diversos bocetos, pruebas y montajes fotográficos. Desde un principio se pretendía por la misma que el estandarte llevase bordado en un óvalo central la efigie o rostro inconfundible de nuestra venerada imagen titular de Jesús Nazareno. Se optó por reproducir la imagen de busto completo tratando de asir la cruz, tal y como caracteriza nuestra venerada imagen y en el deseo e intención que esta se reprodujese de la forma más verídica y real posible, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la utilización del bordado en hilos frente a la pintura u otros materiales. En la trasera o reverso el estandarte lleva la inscripción:   “Cofradía de Jesús Nazareno”.



El estandarte ha sido confeccionado en los talleres de una empresa madrileña especializa en arte religioso. Está realizado con realce sobre terciopelo de algodón morado y rematado con puntilla dorada. En la lámina central también bordada  se incluye en un marco ovalado de fondo blanco en el que se aprecia  reproducida fielmente la efigie o imagen de Jesús bordada con hilaturas de diversos colores, entre los que predomina el morado de la túnica nazarena. Los adornos florales que rodean la imagen de Jesús Nazareno han sido bordados en hilo de oro reproduciendo bellos y variados motivos florales en diversos tonos y adornados con pedrería.

El estandarte que fue instalado la mañana del Jueves Santo junto a los tronos de Jesús Nazareno y La Dolorosa para que pudiese ser contemplado por cofrades y fieles. Al tiempo que se pretendía con ello el nuevo estandarte se encontrase dispuesto para ser bendecido , por el capellán de la Cofradía y párroco de Santa María del Azogue don Leovigildo Martín Villar, a la conclusión del Sermón previo a la proyectada Procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo.




NOTICIA LA OPINIÓN DE ZAMORA: Jesús Nazareno viste de largo a Cristo y a la Virgen de los Dolores

Una veintena de hermanos prepara las imágenes y las instala en las andas


J. A. G.
Una veintena de hermanos y hemanas de Jesús Nazareno cumplieron ayer con el rito de vestir y embellecer las imágenes de La Dolorosa y de Jesús Nazareno en la capilla del Cristo Marino de Santa María del Azogue. Rito arraigado junto al traslado de las andas, el Lunes Santo es día de preparativos para los nazarenos en Santa María. La talla de Jesús, de la que Pascual  Madoz dijo que está «esculpido con tal perfección que parece tenga vida», y la imagen de «La Dolorosa», obra de Pío Mollar, fueron vestidas y acicaladas para la Procesión del Encuentro, que saldrá a la calle a las 7.45 horas del Viernes.



Este año Jesús Nazareno, cofradía austera, estrena un estandarte de terciopelo de 1,20 por 80 sobre un varal en forma de cruz. Adquirido en Madrid y pendiente aún de entrega, ha costado 6.000 euros con impuestos y han sido las donaciones de varios cofrades y especialmente una aportación dinerario  de una hermana  la que han permitido la adquisición.

REPRESENTACIÓN NAZARENA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS