IV Congreso Nacional Nazareno - Febrero 2011 - León


Nuestra cofradía presente en el IV Congreso Nacional Nazareno
celebrado en León




La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente ha estado representada en las sesiones del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se ha celebrado en León entre los días 3 y 6 de febrero. A la sesión inaugural de dicho evento acudió el Alcalde Mayor de la hermandad nazarena benaventana D. Félix Vara Fernández. El encuentro que ha incluido un amplio programa de actividades religiosas, académicas y culturales, ha contado con la participación, dentro de las sesiones académicas que tuvieron como marco el Hostal de San Marcos de la capital leonesa, de los investigadores benaventanos Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra. Estos licenciados en Pedagogía e Historia, respectivamente, y hermanos de nuestra cofradía, presentaron sendas comunicaciones centradas en los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX, así como un estudio pormenorizado de la capilla de esta Hermandad situada en la iglesia de Santa María del Azogue.
Esta contribución realizada por parte de los dos licenciados benaventanos viene a arrojar luz sobre la historia de esta cofradía, hasta ahora muy parcialmente conocida, y al igual que el resto de aportaciones serán publicadas posteriormente en un libro de actas. En este encuentro cultural se han dado cita numerosos estudiosos y cofrades de todo el territorio nacional con la finalidad de ahondar y profundizar en el estudio y la difusión de la advocación de Jesús Nazareno. Durante estas jornadas la ciudad de León se convirtió en marco de estudio en el que numerosos expertos sobre esta temática han profundizado en los distintos aspectos (histórico, artístico, teológico...) de esta devoción, una de las de mayor presencia y tradición de la Semana Santa española.
Paralelo al amplio programa de ponencias y comunicaciones, se desarrollaron una serie de actividades complementarias, tanto de carácter propiamente religioso en torno a la devoción a Jesús Nazareno, como de carácter cultural. Entre ellas un Triduo al Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una Ronda poético-musical denominada La ruta de los Conventos, visitas a diversas exposiciones abiertas con motivo del congreso, un acto de Exaltación, así como la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, enmarcado todo ello en los actos de la conmemoración de una efeméride tan importante como es el IV Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, organizadora de este evento.



El encuentro ha reunido en la capital leonesa durante estos días a más de 200 representantes de hermandades que tienen como titular a Jesús Nazareno. Durante las tres jornadas del congreso se ha puesto de manifiesto la vigencia de estas agrupaciones de Semana Santa, presentes en toda la geografía española. El testigo para la organización de un quinto Congreso Nacional lo recogió la localidad cordobesa de Baena. Esperemos que algún día no muy lejano nuestra ciudad de Benavente, y concretamente nuestra cofradía, puedan optar también a la organización de un congreso de estas características. Una fecha adecuada para tal evento podría ser en año 2018 en que se cumplen 250 años de la imagen actual de Jesús Nazareno que procesiona nuestra cofradía, pues aunque la cofradía es mucho más antigua, la efigie que preside la capilla fue realizada en 1768 por el escultor Antonio Prieto. Por soñar y por intentarlo que no quede….
 
                                                                                              Juan Carlos de la Mata

Hermano e historiador-cronista de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario