Informaciones sobre las últimas reuniones de la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno.
Imagen por cortesía de Fran Rebordinos
La Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente ha celebrado recientemente dos reuniones para tratar varios asuntos relativos a la marcha de la misma y los preparativos de cara a la próxima Semana Santa. En la primera de las convocatorias que tuvo lugar el jueves 6 de octubre de 2011 se acordó dirigir sendas cartas a los hermanos cofrades para darles cuenta de la decisión de la misma tendente a la realización de un estandarte o guión para su procesión del amanecer del Viernes Santo, además de solicitar su colaboración económica para tal fin. Se pretende que el mismo pueda representar a la cofradía en la mencionada procesión del Encuentro.
Igualmente se aprobó remitir otra carta a los hermanos informándoles sobre la posibilidad de encargar o reservar reposteros o colgaduras con el emblema de la Cofradía para que puedan exponerse y decorar balcones y ventanas, al igual que vienen llevando a cabo otras cofradías de la ciudad.
Se acordó asimismo llevar a cabo la edición de recordatorios que incluye jaculatoria u oración acompañada a modo de ilustración por las fotografías con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Se convino también en iniciar los preparativos con suficiente antelación de cara a aspectos organizativos relacionados con la próxima Semana Santa, así como a los actos que previamente se celebran como son la Asamblea General de la Cofradía y la Presentación del Cartel de la Procesión del Encuentro. En este aspecto se ha iniciado ya las gestiones para la confección del cartel que divulgará el acontecimiento y por ende a nuestra Cofradía en el año 2012. De la misma forma se plantearon diversas iniciativas o posibilidades para complementar dicho acto de presentación oficial con alguna actividad de carácter cultural y religioso.
Se aprobó además, dentro del orden del día, llevar a cabo una visita por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía a la Ermita de la Soledad, futura sede del Museo de Semana Santa. Ello con el fin comprobar “in situ” el espacio adjudicado o destinado a nuestra Cofradía, y donde habrán de instalarse aquellas piezas y objetos representativos de la misma. Consiste el espacio adjudicado a la Hermandad Nazarena en un lucilo u hornacina acristalada, así como una en una vitrina expositora destinada a acoger pequeñas piezas o documentos.
La sesión concluyó con la exposición por parte de los reunidos de algunas sugerencias e iniciativas sobre la aportación de contenidos a nuestra página web. Se planteó también el importante tema sobre las relaciones de Cofradía de Jesús con la Junta pro Semana Santa de la ciudad. Sobre este punto se acordó dirigir a su directiva una carta con el objeto de recabar información sobre su marcha y actuaciones, pero sobre todo en relación con aquellos aspectos relacionados con nuestra Cofradía y su participación en dicho órgano. En este sentido se conminó a la misma a realizar lo más pronto posible una reunión para conocer su estado y gestiones llevadas a cabo por la mencionada Junta. Se abordaron igualmente durante la reunión otros puntos o temas relacionados con la marcha o gestión económica y organizativa de nuestra Congregación Nazarena.
Visita Nazarena a la Ermita de la Soledad
De acuerdo con lo convenido en la última reunión de Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente, en la cual se acordó realizar una visita -reunión por parte de sus componentes a la Ermita de la Soledad, el pasado lunes día 24 de octubre se realizó dicha salida para conocer el espacio encomendado o reservado a la misma dentro del futuro Museo de Semana Santa de la ciudad. Con ello se pretendía estudiar las posibilidades para la instalación de aquellas piezas representativas de la Cofradía Nazarena que podrían exponerse tanto en una de la hornacina o lucillo de dicho edifico como en la vitrina que nos ha sido adjudicada.
En este sentido, teniendo en cuenta que las imágenes titulares de la Cofradía se encuentran expuestas al culto y devoción en su capilla de la Iglesia de Santa María, por lo cual es del todo imposible su traslado a dicho museo, se han barajado distintas posibilidades para ofrecer una muestra lo más representativa posible de la personalidad, `particularidades, historia y patrimonio de nuestra Hermandad Nazarena. Se ha optado así por mostrar diversas piezas antiguas pertenecientes a la cofradía y que actualmente están en desuso, tales como túnicas, vestimentas de las imágenes, distintas tarjetas o cartelas de las varas, así como material fotográfico sobre la procesión del encuentro, la Capilla de Jesús y las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, además de programas, cartelería, estampas y otro material gráfico. Todo ello sin duda podrá ofrecer al visitante del Museo una visión o muestra representativa de la esencia de nuestra Cofradía.